16 Oct 2017
Más sobre Domesa
Preguntas Frecuentes

De nuestras normas de envío

¿Cuáles son los artículos de medidas irregulares?

Artículos de medidas irregulares y metales sin recubrimiento:

Adhiera completamente la etiqueta de dirección con cinta adhesiva. NO utilice adhesivos despegables ni etiquetas de cordel. Cubra los bordos afiliados o protuberantes con cartón ondulado y cinta adhesiva. Proteja la superficie del artículo como corresponda.

Llantas:


Aplique una banda ancha de cinta sensible a la presión por el centro y rodeando completamente el cuerpo de la llanta, de modo que la cinta se adhiera sobre sí misma. Coloque la etiqueta de dirección completa sobre la banda de cinta de modo que cubra el dibujo. Cubra la etiqueta con cinta transparente.

Tejidos y Papel Tapiz:

Las mercancías en rollos viajan mejor en cajas de cartón ondulado. Si se envía un rollo de tejido en una bolsa de plástico, asegúrese de que ésta esté bien apretada y sujeta con cinta adhesiva contra el rodillo para disminuir el riesgo de que se rasgue. Coloque duplicados de las etiquetas en el interior del eje central o entre las capas superiores del material

Lotes de cajas y cajas unidas entre sí:

Sólo deberán unirse cajas de un mismo tamaño. Utilice un mínimo de cuatro bandas de cinta cruzadas, dos en cada dirección. Coloque los datos de dirección en cada caja. Cuando una varios paquetes cada caja deberá tener resistencia suficiente para soportar el peso total del conjunto de bultos.
 

¿Qué artículos tienen prohibida su transportación?

Armas:

  •  Municiones.
  •  Explosivos.
  •  Cartuchos de Dinamita.
  •  Cohetes.
  •  Pólvoras.
  •  Fósforos.

Drogas:

  •  Alucinógenos.
  •  Anfetamina.
  •  Cocaína.
  •  Estupefacientes.
  •  Morfina.
  •  Psicotrópicos.

Documentos:
(Solo envíos internacionales)

  •  Pasaportes.
  •  Cédula de Identidad.
  •  Tarjetas de Crédito.
  •  Actas de Nacimiento.

Combustibles:

  •  Petróleo.
  •  Bencina.
  •  Gasolina.
  •  Gasoil.
  •  Kerosén.
  •  Aceite.
  •  Insecticidas.


Valores:

  •  Billetes.
  •  Dinero metálico.
  •  Cheques sin endosar.
  •  Metales y piedras preciosas.
  •  Joyería.
  •  Taveller´s.
  •  Tickets de alimentación y/o similares.
  •  Tarjetas de crédito.

Químicos:

  •  Éter.
  •  Acetona.
  •  Ácidos.
  •  Alcoholes.
  •  Amoníaco.
  •  Bicromato de Amoníaco.
  •  Bisulfito de Carbón.
  •  Carburo de Calcio.
  •  Clorato de Potasio.
  •  Colodión.
  •  Piridina.
  •  Polvos secos.
  •  Sulfato de Amoníaco.
  •  Sustancias infecciosas.
  •  Trementina.

Vidrios:

  •  Bombillos de magnesio.
  •  Espejos.
  •  Licores (cualquier clase).
  •  Cerámica.
  •  Porcelana.
  •  Acrilico.

Gases:

  •  Gas comprimido.
  •  Gas carbónico.
  •  Gases disueltos.
  •  Cordite.
  •  Hipoclorito de calcio.
  •  Materias radioactivas.
  •  Nitrato de amoníaco.
  •  Nitrato de sodio.
  •  Nitratos.
  •  Nitroglicerina.
  •  Peróxido de hidrógeno.
  •  Pesticidas.
  •  Pinturas Inflamables.
  •  Acetileno.
  •  Parafina.

Otros:

  •  Animales (vivos o muertos).
  •  Plantas.
  •  Comidas elaboradas.
  •  Colorantes.
  •  Baterías.
  •  Celuloides.
  •  Muestras de sangre.
  •  Muestras de heces.
  •  Pornografía.
  •  Medicinas e inyectadoras.
  •  Material Médico-quirúrgico.
  •  Equipos Médicos.
  •  Líquidos para limpieza.
     

De nuestros servicios

¿Cuál es el Glosario de términos Servicios Contratados?

Código Cliente
Numeración asignada por DOMESA de acuerdo al contrato de servicio establecido.

Cliente
Persona natural o jurídica mantiene activo uno o más contratos de servicios con DOMESA.

Comprobante de Servicio
Documento probatorio utilizado para la prestación del servicio.

Remitente
Persona natural o jurídica que realiza el envío.

Consignatario
Persona natural o jurídica la cual recibe el servicio y sus datos (nombre, dirección, teléfono, etc.) aparecen reflejados en el comprobante del servicio.

Envase
Medio utilizado para contener y asegurar los envíos objetos del servicio, los envases utilizados son: Sobre Contratado Nº 8, Sobre Internacional, Envase Plástico Nº 9, Envase Plástico Nº 10, Envase de Lona, Cajas.

Hoja Identificación Envases
Formato utilizado para identificar los servicios enviados en los envases de plástico Nº 9, Nº 10 y cajas. También cuando dos o más envases están soportados por un mismo Comprobante de Servicio. Su uso es imprescindible.

Precinto
Plástico utilizado para sellar los envases a ser transportados, para mantener su integridad.

Orden de Servicio
Es el documento indispensable para activar y controlar el servicio según especificaciones.

Cargo Fijo
Es aquel que contempla el costo mensual del Servicio Contratado, sin incluir las variables como exceso, impuesto, viaje no contratado, etc.

Manipulación
Es el cargo complementario por traslado de envases que varía según la distancia desde un origen a un destino.

Viaje
Traslado de la encomienda efectuado por la compañía desde el lugar indicado por el cliente a su respectivo destino a entregar.

Límite de Viajes
Es la cantidad de viajes mensual contratado por el cliente.

Riesgo Contratado
Es la indemnización que otorga la empresa al cliente en casos de pérdida como costos de reposición o reconstrucción del contenido del envase.

Viajes en Exceso (V.E.E.)
Son los excedentes a los límites de viajes contratados.

Viajes no Contratados (V.N.C.)
Son los servicios prestados a puntos no indicados dentro de la contratación del cliente.

Tarifas por Viajes en Exceso
Son los precios estipulados a facturar por cada viaje realizado por este concepto.

Tarifas por Viajes no Contratados
Son los precios acordados a facturar por cada viaje realizado por este concepto.

Exceso de Peso
Es el excedente de los kilogramos estipulados en cada viaje según tarifa vigente.

¿Cómo es la normativa de recogida de envases- Mercado Libre?

1.- Cada vez que el vendedor autorizado ante domesa posea más de cinco (5) envases para ser enviados, podrá llamar para solicitar la recogida de los envases antes de las 11:30 am a la oficina que atiende la ciudad en la que se encuentra ubicado. Para saber cuál es la oficina más cercana visite nuestra página web www.domesa.com.ve/oficinas.

2.- Los envases deben estar debidamente embalados antes de ser entregados a Domesa.

3.- Las guías COD deben contener todos los datos del remitente, destinatario e identificación de forma clara.

Importante:

Si en el momento de la recogida los envases no se encuentran debidamente embalados o las guías no están debidamente llenas nuestro personal no recibirá el envío.

Si llama después de la hora establecida no obtendrá el servicio de recogida, pero podrá colocar el envío en cualquiera de los puntos identificados en nuestra página web www.domesa.com.ve, los envases deben estar debidamente embalados e identificados. El peso del envase no debe exceder los 30 Kgs.
 

¿Qué es un Servicio Contratado?

Es un servicio que está orientado hacia entes jurídicos o entidades  que con frecuencia tienen la necesidad de enviar documentos o encomiendas, estableciendo previamente un convenio o contrato de servicio.

El contrato viene determinado por un número previsto de días y lugares de recogidas y entregas. El personal de DOMESA recoge en envío en la dirección de origen previamente especificada por Usted y posteriormente el servicio es entregada a la dirección destino.

Las entregas y recogidas se realizan en horario a.m. y p.m. respectivamente, todo esto según acuerdo previo con los clientes. Luego de la recogida se realiza el traslado a la oficina operadora para su clasificación y posterior colocación en la red de distribución y entrega al lugar de destino.

Características

  •  Destinado a entes jurídicos o personas naturales con envíos frecuentes.
  •  Personal capacitado.
  •  Atención Personalizada.
  •  División geográfica regionalizada.
  •  Flota de aviones y vehículos propios.


Ventajas

  •  Seguridad y rapidez en las entregas.
  •  Permite enviar la cantidad de encomiendas que el cliente desee.
  •  Las entregas se realizan a los destinos que el cliente indique a nivel nacional.


Beneficios

  •  Servicio Premium.
  •  Facturación mensual con 10 días hábiles para la cancelación.
  •  Atención personalizada por parte de un ejecutivo de cuenta.


Tipos de Servicio

  •  Entregas y Recogidas de documentos y paquetes.
  •  Ruta Financiera (Compensación).
  •  Proveeduría.
     

¿Cuáles son los Aspectos Generales del Servicio Contratado?

Para incorporar, un punto de Recogida y/o entrega, al cliente debe comunicarlo a DOMESA vía escrita con cinco (07) días hábiles de anticipación.

Para desincorporar, un punto de Recogida y/o entrega, el cliente debe comunicarlo a DOMESA vía escrita con cinco (05) días hábiles de anticipación. Para solicitar cambio de dirección, razón social, contactos, teléfonos, otros, debe comunicarlo a su Ejecutivo de Cuenta.

DOMESA tarda cinco (07) días hábiles para suministrar material desde el momento que le transmite la solicitud y ésta es aceptada por nuestro departamento integral de atención al cliente Domesa, motivo por el cual se agradece tomar en consideración los tiempos de entrega para Solicitud de Materiales.

Para brindarle un mejor servicio realice sus solicitudes de materiales de Logística antes del dìa 23 de cada mes. (para asegurar el cumplimiento a la Providencia SENIAT Nro. 0591 Gaceta Oficial 31/08/2.007)

El Correo para la solicitud de materiales es: materiales.domesa@brinksinc.com

¿Cómo es el llenado del Formato de Solicitud de Materiales de Logística?

Preparación: Elaborar en letra de molde o con PC.

Distribución: Original: Centro Integral de Atención al Cliente Domesa (C.I.A.C.).

Instrucciones de llenado:

¿Cuáles son las condiciones de envío para el Servicio Contratado?

Entre DOCUMENTOS MERCANTILES S.A. (DOMESA), domiciliada en la ciudad de Caracas la cual a los efectos de esta Guía de Porte se denominará LA COMPAÑÍA, por una parte y por la otra, el usuario del servicio, que se denominara REMITENTE o DESTINATARIO, se ha convenido en celebrar el siguiente contrato de SERVICIO DE TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA, PIEZAS POSTALES Y/O ENCOMIENDAS, de ahora en adelante denominado envíos, los cuales están amparados por una Guía de Porte, de acuerdo a las cláusulas que rigen este contrato:

PRIMERA: Esta Guía de Porte se tendrá como documento probatorio del servicio prestado, aún en el caso de que no existiere un Contrato de Servicio, suscrito por las partes.

SEGUNDA: Cualquier enmendadura, alteración o tachadura hace NULO este documento, aún encontrándose firmado por LA COMPAÑÍA.

TERCERA: Cuando los servicios contratados no puedan ser prestados debido a huelgas, motines, guerras, insurrecciones, caso de fuerza mayor o caso fortuito u otras causas no imputables a LA COMPAÑÍA, ésta devolverá al REMITENTE o al DESTINATARIO los envíos que le hubieren sido encargados para su transporte contra la entrega y firma del REMITENTE o DESTINATARIO del ejemplar correspondiente del Guía de Porte, que le será presentado para su suscripción por parte de los empleados o representantes de LA COMPAÑÍA y será responsable por la seguridad de los envíos en su poder, pero no responderá en ninguna forma por el incumplimiento total o parcial en la prestación de los servicios, debido a las causas señaladas en esta cláusula. LA COMPAÑÍA no responderá por los eventuales atrasos en la ejecución de las obligaciones que le son impuestas a través del presente contrato, así como tampoco, por las causas eximentes de responsabilidad señaladas a lo largo del mismo.

CUARTA: EL REMITENTE o DESTINATARIO declaran que los envases no contienen correspondencia distinta a Documentos Mercantiles según el contrato de servicio, ni cosa alguna cuyo transporte esté legalmente prohibido y responderá a LA COMPAÑÍA por todo perjuicio que pudiera ocasionar cualquier hecho contrario a esta declaración, ya que LA COMPAÑÍA desconoce el contenido de los envases señalados, los cuales han sido preparados por EL REMITENTE o DESTINATARIO.

QUINTA: Este envío esta cubierto por el Riesgo Contratado o por Valor Declarado (para aquellos envíos al cual EL REMITENTE o DESTINATARIO haya contratado el servicio) estipulado en el contrato de servicio de transporte de Documentos Mercantiles S.A., suscrito entre las partes. En caso de pérdida por hecho imputable a LA COMPAÑÍA de los envases y paquetes amparados por una Guía de Porte, está se compromete a indemnizar al REMITENTE o DESTINATARIO por cada Guía de Porte, hasta por la cantidad de tres (03) veces el costo del envío, previa demostración del valor de reposición del material extraviado o destruido. Queda entendido que los gastos judiciales y cualquier otro en que incurra EL REMITENTE o DESTINATARIO por la gestión de reproducción o tendiente al cobro de los derechos contenidos en los documentos extraviados o destruidos, no serán objeto de indemnización y por lo tanto no reclamables a LA COMPAÑÍA mediante acciones judiciales o extrajudiciales. UNO: RIESGO CONTRATADO Corresponderá al REMITENTE o DESTINATARIO formular el reclamo sobre la perdida de los envases y empaques amparados por una Guía de Porte dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días continuos del hecho, transcurrido este lapso sin haber presentado la reclamación, LA COMPAÑÍA no pagará la indemnización por esta Cláusula. DOS: VALOR DECLARADO Corresponderá al REMITENTE o DESTINATARIO formular el reclamo sobre la pérdida de los envases y empaques amparados por una Guía de Porte dentro de un lapso no mayor a dos (02) días continuos del hecho, con un tiempo de cinco (05) días para consignar los recaudos requeridos por LA COMPAÑÍA, la misma efectuará la indemnización de la cuota correspondiente única y exclusivamente al envase que sufrió el siniestro dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días una vez notificado el hecho y consignado los recaudos, con un deducible del diez por ciento (10%), no pudiendo exceder en ningún caso, del monto que se haya indicado como valor declarado. Transcurrido los lapsos establecidos en esta cláusula sin haber presentado la reclamación, LA COMPAÑÍA no pagará la indemnización.

SEXTA: EL REMITENTE o DESTINATARIO, debe declarar en la Guía de Porte, el peso de los envíos para que pueda determinarse el pago del Franqueo Postal Obligatorio a favor de Ipostel. Si el REMITENTE o DESTINATARIO omitieran la declaración aquí indicada, LA COMPAÑÍA asumirá que este es inferior a 2.000 gramos y por ello sujeto a Franqueo Postal Obligatorio y pagara su porte por cuenta del REMITENTE o DESTINATARIO.

SEPTIMA: Ambas partes convienen expresamente en establecer como domicilio especial para todos los efectos del presente contrato, la ciudad de Caracas a cuyos tribunales convienen someterse a los efectos de cualquier controversia.

¿Cuáles son las condiciones de envío para el Servicio Masivo?

Entre DOCUMENTOS MERCANTILES S.A. (DOMESA), domiciliada en la Ciudad de Caracas la cual a los efectos de esta Guía de Porte se denominará LA COMPAÑÍA, por una parte y por la otra, el usuario del servicio, que se denominara REMITENTE o DESTINATARIO, se ha convenido en celebrar el siguiente contrato de SERVICIO DE TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA, PIEZAS POSTALES Y/O ENCOMIENDAS, de ahora en adelante denominado envíos, los cuales están amparados por una Guía de Porte, de acuerdo a las cláusulas que rigen este contrato:

PRIMERA: LA COMPAÑÍA, conviene en aceptar del REMITENTE o DESTINATARIO envases y empaques debidamente cerrados los envíos que requieran transportar a los lugares indicados en la Guía de Porte.

SEGUNDA: EL REMITENTE o DESTINATARIO declara que los envases y empaques no contienen documentos, objetos, mercancía de valor (sin haberla declarado y asegurado) y/o documentos negociables o que se puedan canjear al portador, ni cosa alguna cuyo transporte este prohibido y responderá a LA COMPAÑÍA por todo perjuicio que pudiere ocasionar cualquier hecho contrario a esta declaración ya que LA COMPAÑÍA desconoce el contenido de los envases y empaques cerrados que recibe para su transporte, salvo lo declarado por el REMITENTE o DESTINATARIO, por lo que el REMITENTE o DESTINATARIO garantiza a LA COMPAÑÍA que el envase y/o empaque entregado para su transporte cumple con las leyes y normativas que regulan el transporte de correspondencia, piezas postales y/o encomiendas y muy especialmente con las condiciones exigidas en este contrato, todo sin perjuicio de las disposiciones legales que en materia de servicios postales rigen el país. En caso de que el REMITENTE o DESTINATARIO incumpliera con esta estipulación indemnizará a LA COMPAÑÍA por los daños y perjuicios y otros gastos que resultasen con relación al mismo.

TERCERA: LA COMPAÑÍA, se reserva el derecho de prestar el servicio a través de cualquier persona jurídica o natural que la misma elija, siendo LA COMPAÑÍA responsable ante el REMITENTE o DESTINATARIO de todas las condiciones en este contrato.

CUARTA: LA COMPAÑÍA conviene en asumir la responsabilidad para custodia y entrega de los envases y empaques a partir del momento en que los recibe y hasta que los mismos estén entregados al DESTINATARIO. En caso de que por cualquier causa imputable a LA COMPAÑÍA, esta no pueda efectuar la entrega, seguirá siendo responsable de los envases y empaques como se estableció anteriormente hasta la devolución de los mismos al REMITENTE o DESTINATARIO. Cuando la causa de la no entrega sea imputable al REMITENTE o DESTINATARIO o a las Autoridades Nacionales o Extranjeras según sea el caso, LA COMPAÑÍA no será responsable de los envases o empaques a partir del momento en que se produzca el hecho que impida efectuar el servicio.

QUINTA: En caso de cualquier pérdida de los envases y empaques por hecho imputable a la COMPAÑÍA, esta se compromete a indemnizar al REMITENTE o DESTINATARIO por cada envase y empaque perdido, hasta por la cantidad de tres (03) veces el costo del envío, previa demostración del valor de reposición del material extraviado, dañado o destruido. En el caso de encomiendas, esto es objeto de distintos a correspondencia y piezas postales, el REMITENTE o DESTINATARIO, podrá declarar y asegurar su valor, en cuyo caso, la indemnización por pérdida se ajustará al monto del valor declarado, con un deducible del diez por ciento (10%), no pudiendo exceder en ningún caso, del monto que se haya indicado como valor declarado. UNO: SIN VALOR DECLARADO. Corresponderá al REMITENTE o DESTINATARIO formular el reclamo sobre la pérdida de los envases y empaques dentro de un lapso no mayor de treinta (30) días continuos del hecho, transcurrido este lapso sin haber presentado la reclamación, LA COMPAÑÍA no pagará la indemnización por esta cláusula. DOS: VALOR DECLARADO. Corresponderá al REMITENTE o DESTINATARIO formular el reclamo sobre la pérdida de los envases y empaques dentro de un lapso no mayor a dos (02) días continuos del hecho, con un tiempo de cinco (05) días para consignar los recaudos requeridos por LA COMPAÑÍA, la misma efectuara la indemnización por pérdida al REMITENTE o DESTINATARIO dentro de un lapso no mayor de treinta (30) días una vez notificado el hecho y consignado los recaudos, con un deducible del diez por ciento (10%), no pudiendo exceder en ningun caso, del monto que se haya indicado como valor declarado. Transcurrido los lapsos establecidos en esta cláusula sin haber presentado reclamación, LA COMPAÑÍA no pagará la indemnización.

SEXTA: LA COMPAÑÍA no responderá por los eventuales atrasos en la ejecución de las obligaciones que le son impuestas a través del presente contrato, así como tampoco, por las causas eximentes de la responsabilidad señaladas a lo largo del mismo. LA COMPAÑÍA no responderá por hechos fortuitos o causa mayor (hecho del príncipe), causas imputables al REMITENTE o DESTINATARIO y en todo caso por hechos no imputables a la COMPAÑÍA. En estos casos LA COMPAÑÍA devolverá al REMITENTE o DESTINATARIO los envíos que le hubieren sido encargados para su transporte, contra la entrega y firma del REMITENTE o DESTINATARIO del ejemplar correspondiente del Guía de Porte, que le sera presentado para su suscripción por parte de los funcionarios, empleados, agente o representantes de LA COMPAÑÍA y será responsable por la seguridad de los envíos en su poder, pero no responderá en ninguna forma por el incumplimiento total o parcial en la prestación de los servicios, debido a las causas señaladas en esta cláusula a lo largo del este contrato.

SEPTIMA: Queda entendido que los precios para el transporte incluyen los gastos ordinarios para esta actividad, de conformidad con la Legislación Venezolana, siendo aplicable las disposiciones postales que rigen la materia publicadas en la Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela y el Franqueo Postal Obligatorio, si fuere el caso. Los precios son de aceptación son de aceptación inmediata y sujetos a modificación sin previo aviso.

OCTAVA: Ambas partes declaran expresamente que las condiciones de servicio amparado por esta Guía de Porte, serán las establecidas en la practica generalizada, corriente y aceptada del servicio de transporte y especialmente, las que constan en la presente Guía de Porte, la cual se tendrá como documento probatorio del servicio prestado. En consecuencia cualquier enmendadura, alteración o tachadura hace NULO este documento, aun encontrándose firmado por LA COMPAÑÍA.

NOVENA: Ambas partes convienen expresamente en establecer como domicilio especial para todos los efectos del presente contrato, la ciudad de Caracas a cuyos tribunales convienen someterse a los efectos de cualquier controversia.

Del empaque

¿Es más importante el Peso Físico o el Peso Volumétrico?

Es importante entender que el peso que se acumula es normalmente el peso físico de la correspondencia o paquetería. El peso físico es el que determina al pesar el paquete en una balanza calibrada.

Pero en algunos casos se tiene que usar el peso volumétrico debido que no es lo mismo transportar 10 kilos de algo voluminoso. Hay objetos que ocupan mucho espacio independientemente de lo que pesen, y las empresas aerotransportistas tienen que tomar esto en cuenta al calcular sus tarifas.

Para calcular el peso volumétrico de un paquete se toman las medidas en centímetros y se aplica la siguiente fórmula:

¿Cuáles son las reglas para realizar un empaque correcto?

Reglas

·        Use una caja de cartón rígido con las solapas intactas.

·        Envuelva cada artículo por separado.

·        Utilice material especial para protección del producto.

·        Utilice cinta adhesiva resistente diseñada para empacar.

·        No utilice cordel ni envoltorios de papel.

·        Coloque una sola etiqueta de dirección con las direcciones completas de destino y de remitente.

·        Coloque un duplicado de la etiqueta en el interior del cartón.


Procedimientos paso a paso

1. Use una caja de cartón ondulado:

Para obtener los mejores resultados, utilice una caja nueva y de tamaño suficiente para que el material de protección del producto rodee completamente el contenido. Si la caja ya ha sido usada, retire las etiquetas antiguas y cualquier otra marca de envío. En ningún caso exceda el peso bruto máximo establecido para la caja, que suele estar impreso en la solapa inferior.

2. Prepare la protección interna:

Para proteger adecuadamente el contenido del paquete, envuelva cada artículo por separado. Los artículos frágiles han de ir protegidos entre sí y separados de los ángulos y laterales de la caja para evitar daños.

Pueden utilizarse distintos materiales para la protección del producto, entre ellos:

·        Plástico con cápsula de aire (burbujas).

·        Bolas de poli estireno expandido (pueden no ser adecuadas para productos pesados que puedan moverse durante el transporte).

·        Espuma (se dispara en el interior de la caja y forma un molde protector alrededor del contenido).

·        Divisores de cartón ondulado.

·        Papel (papel kraft o periódico arrugado).

·        Utilice suficiente material de protección para asegurarse de que el contenido no se mueva al agitar la caja.


Nota: Los objetos frágiles requieren embalajes especiales para su seguridad durante el envío.

3. Cierre la caja con seguridad:

El cierre es tan importante como el material de protección. Para obtener los mejores resultados, utilice uno de estos tipos de cinta:
Cinta de plástico o reforzada con nylon, sensible a la presión. No utilice cinta pegante, celofán, cordel ni envoltorios de papel.

4. Utilice el etiquetado adecuado:

Para que la entrega sea rápida y eficiente, recuerde los siguientes puntos al preparar la etiqueta de dirección de su paquete.

Internacional

·        Incluya siempre el código postal del destinatario junto con la dirección postal completa. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto, número telefónico y código postal.

·        Coloque la identificación en la parte superior de la caja. Para evitar confusiones, coloque una sola identificación de dirección en la caja. Si utiliza un sobre, colóquelo en la misma superficie de la caja que la etiqueta de la dirección.

·        No coloque la identificación sobre una costura, ni encima de la cinta adhesiva.

·        Retire o tache cualquier identificación o marca anterior si la caja ya ha sido utilizada.

·        Incluya siempre su dirección completa de remite, incluyendo la dirección postal y código postal. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto y número telefónico.

Reglas

·        Use una caja de cartón rígido con las solapas intactas.

·        Envuelva cada artículo por separado.

·        Utilice material especial para protección del producto.

·        Utilice cinta adhesiva resistente diseñada para empacar.

·        No utilice cordel ni envoltorios de papel.

·        Coloque una sola etiqueta de dirección con las direcciones completas de destino y de remitente.

·        Coloque un duplicado de la etiqueta en el interior del cartón.


Procedimientos paso a paso

1.Use una caja de cartón ondulado:

Para obtener los mejores resultados, utilice una caja nueva y de tamaño suficiente para que el material de protección del producto rodee completamente el contenido. Si la caja ya ha sido usada, retire las etiquetas antiguas y cualquier otra marca de envío. En ningún caso exceda el peso bruto máximo establecido para la caja, que suele estar impreso en la solapa inferior.

2.Prepare la protección interna:

Para proteger adecuadamente el contenido del paquete, envuelva cada artículo por separado. Los artículos frágiles han de ir protegidos entre sí y separados de los ángulos y laterales de la caja para evitar daños.

Pueden utilizarse distintos materiales para la protección del producto, entre ellos:

·        Plástico con cápsula de aire (burbujas).

·        Bolas de poliestireno expandido (pueden no ser adecuadas para productos pesados que puedan moverse durante el transporte).

·        Espuma (se dispara en el interior de la caja y forma un molde protector alrededor del contenido).

·        Divisores de cartón ondulado.

·        Papel (papel kraft o periódico arrugado).

·        Utilice suficiente material de protección para asegurarse de que el contenido no se mueva al agitar la caja.


Nota: Los objetos frágiles requieren embalajes especiales para su seguridad durante el envío.

3.Cierre la caja con seguridad:

El cierre es tan importante como el material de protección. Para obtener los mejores resultados, utilice uno de estos tipos de cinta:
Cinta de plástico o reforzada con nylon, sensible a la presión. No utilice cinta pegante, celofán, cordel ni envoltorios de papel.

4.Utilice el etiquetado adecuado:

Para que la entrega sea rápida y eficiente, recuerde los siguientes puntos al preparar la etiqueta de dirección de su paquete.

Internacional

·        Incluya siempre el código postal del destinatario junto con la dirección postal completa. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto, número telefónico y código postal.

·        Coloque la identificación en la parte superior de la caja. Para evitar confusiones, coloque una sola identificación de dirección en la caja. Si utiliza un sobre, colóquelo en la misma superficie de la caja que la etiqueta de la dirección.

·        No coloque la identificación sobre una costura, ni encima de la cinta adhesiva.

·        Retire o tache cualquier identificación o marca anterior si la caja ya ha sido utilizada.

·        Incluya siempre su dirección completa de remite, incluyendo la dirección postal y código postal. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto y número telefónico.

 

¿Cómo debe sellar su empaque?

El empaque debe permitir la adhesión de la etiqueta de identificación del envío, sin que dañe o afecte el contenido de la caja de envío.

Asegúrese de que no haya esquinas puntiagudas o protuberantes o filos, después selle la caja de cartón de manera segura aplicando tres cintas adhesivas de plástico de 6 cms en la parte superior, así como también en la parte inferior de la caja de cartón y a lo largo de los lados de la caja para afianzarlos entre si.

Entre más pesado sea el envío, más cinta necesitará. No se deben utilizar papel de envoltura, cintas de celofán casera, masking tape, cintas activadas por agua, cuerdas o cordones.

Recuerde: Antes de sellar su envío, ponga una lista dentro del mismo, indicando el contenido, la dirección y el teléfono tanto del remiten como del destinatario.

¿Cómo identificar su envío?

Es imprescindible registrar la caja con una etiqueta de identificación para cada caja reflejando los siguientes datos:

 
  • El nombre del cliente,
  • Ciudad origen,
  • Ciudad de destino,
  • Número de guía de porte.

Si hay más de una caja debe pegar la etiqueta de identificación a cada una de las cajas, e indicar la secuencia de cajas. Máximo de cajas asociadas a una misma guía de porte hasta 5.

No adhiera la etiqueta de identificación en las esquinas de caja o en los vértices de unión de la misma.

No arrugue la etiqueta de identificación cuando la pegue a la caja.


Recuerde: El Embalaje es exclusiva responsabilidad del cliente, como consecuencia le sugerimos lo siguiente:

  •  Utilice una caja nueva.
  •  Envuelva cada caja por separado.
  •  Utilice material especial para protección del producto y cinta adhesiva resistente diseñada para embalar.
  • Seleccionar una caja adecuada al tamaño del producto a embalar y no exceder su capacidad.
  • Considerar el peso máximo a transportar
  • Cierre la caja con seguridad, es tan importante como el material de protección.
  • Utilice cinta de embalar.
  • No utilice pega, cordel o envoltorios de papel.

¿Cómo llenar la Guía de Porte?

La Guía de Porte debe contener todos los datos solicitados, de esta forma se garantiza un servicio efectivo. El Libro de Ciudades y Poblaciones es una guía para el Cliente, ya que contiene todas las Ciudades y Poblaciones a nivel nacional en donde DOMESA presta sus servicios. Cada Ciudad y/o Población posee sus correspondientes Códigos y la frecuencia de recogida (días a la semana) en que se presta el servicio. Con esta herramienta el Cliente puede llenar adecuadamente sus Comprobantes de Servicio evitando de esta manera errores en las ciudades origen y destino.

Si desea saber cómo llenar correctamente el comprobante de servicio vea imagen.

NOTA: Verificar previamente coincidencia del Nro. de precinto (letra y número) registrado en la guía de porte con la del sobre o paquete.

¿Cómo se clasifica el envío?

Clasificación del Envío

Es importante determinar si se trata de un envío de documentos (sobres) o de paquetes, puesto que las tarifas correspondientes:

  • Para Servicio Nacional la Tarifa es única 
  • Para Servicio Internacional las tarifas son distintas, depende según la zona de destino.


Sobres

Un sobre incluye cualquier comunicación escrita, mecanografiada o impresa, sin valor comercial. Esta definición incluye cartas, memorando, listados o cualquier otro tipo de documentación y/o papelería, siempre y cuando pese menos de 500 gramos.

Dichos documentos deben estar debidamente sellados dentro de un sobre de manila de tamaño oficio como máximo.

Paquetes

Todo envío que no constituya un sobre será considerado como un paquete y la tarifa se cobrará de acuerdo al peso del mismo. Aquí se incluye todo tipo de encomiendas, paquetes, cajas, bultos, muestras, etc. Es importante que no se embalen artículos prohibidos.

Todos los envíos deberán estar empacados adecuadamente y deben estar claramente rotulados con la dirección del destinatario y la del remitente, que deben coincidir con la anotada en la guía que acompaña el envío.

Elección de la Tarifa

Después de determinar el tipo de servicio deseado, ubique la tarifa correspondiente en la fila de acuerdo al peso y tipo de envío.

El peso que sirve de base para determinar la tarifa a cobrar para cualquier paquete es el peso real o el peso volumétrico, tomándose siempre el que resulte mayor. La tarifa incluye únicamente el valor de transporte hasta su destino final.
 

¿Cuál es el uso del sobre N° 8?

Características:

  •  Peso máximo de 500 gramos.
  •  Se emplea solo para envíos de documentos.

Nota: 
 En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.

¿Cuál es el uso del envase N° 9?

Características:

  •  Peso máximo de 11 kilogramos.
  •  Se emplea para el envío de documentos y resguardo de paquetes.

Nota: 
 En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.

¿Cuál es el uso del envase N° 10?

Características:

  •  Peso máximo de 2 kilogramos.
  •  Se emplea para el envío de documentos y resguardo de paquetes.

Nota: 
 En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.

¿Cuál es el uso del envase N° 12?

Características:

  •  En Domesa lo permitido es solo hasta 30 kilos. (Aunque la bolsa marque peso máximo 55 kilos).
  •  Se emplea para el resguardo de paquetes.

Nota: 
 En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.

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